Pautas de entrenamiento para el periodo de pandemia COVID-19

1. Mensajes claves

La situación actual que se esta produciendo debido al Coronavirus afectará a todos, aunque de diferentes formas:

  • Seguir las recomendaciones establecidas por vuestro propio gobierno oficial o vuestra propia región. El consejo puede ser específico para la región donde se encuentra y, por lo tanto, puede ser diferente al del resto del mundo.
  • Nuestra primera prioridad debe de ser nuestra salud y la del resto de la sociedad. Esta debe prevalecer sobre los entrenamientos y las competiciones. En cualquier caso, la mayoría de las competiciones se han cancelado o pospuesto indefinidamente. Asegurese de seguir las guías establecidas por fuentes oficiales como:
  • Los niveles de ansiedad y estrés probablemente se incrementen en muchas personas, considerar el uso de vías de comunicación que no mantengan contacto directo y cercano como Zoom/Skype/Teléfono/Redes Sociales para estar en contacto, manteniendo el buen humor y con el objetivo de reducir los niveles de estrés.

De acuerdo con la experiencia de los países donde la pandemia del COVID-19 esta ya en un estado avanzado, la medida de protección más importante ha sido mantener el distanciamiento social. Los viajes ya han sido restringidos en muchos lugares del mundo, pero todavía hay muchas personas viajando internacionalmente. Debido al periodo relativamente largo y de tiempo variable de incubación del virus,, y al hecho, de que durante el periodo de incubación se pueden encontrar personas sin síntomas (asintomáticas), pero que aún pueden propagar la enfermedad, el riesgo es de magnitud mundial ya que se puede propagar rápidamente e incluso en territorios que aún no tienen caso confirmados.

Warning icon

Por esta razón, World Triathlon Development sugiere seguir las siguientes medidas a todas las Federaciones Nacionales, atletas y entrenadores con vistas a todas las actividades que no sean la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:

  • Tomar responsabilidad individual para parar la propagación del virus y estricatamente seguir las sugerencias de los gobiernos locales.
  • Suspender las competiciones nacionales, ya que estas involucran a cientos de participantes incluyendo: atletas, entrenadores, organizadores, oficiales técnicos, espectadores, trabajadores etc... y dondeen ocasiones, se producen viajes largos.
  • Cancelar eventos que propicien otras aglomeraciones, incluyendo; campamentos de entrenamientos, sesiones grupales de entrenamientos, cursos de formción, reuniones sociales, etc.
  • Mantener la salud y el sistema inmune es la principal prioridad en detrimento del rendimiento deportivo.
  • Cambiar las sesiones grupales de entrenamiento y sesiones presenciales con los entrenadores por entrenamientos individuales en casa.
  • Parar inmediatamente la actividad física si hay algún síntoma que afecte a la salud y consultar a un doctor.
  • Proporcionar apoyo a través del entrenamiento a los atletas, ajustando sus planes de trabajo, dándoles sugerencias y ofreciéndoles consejos para que sean conscientes del estrés psicológico de la incertidumbre que los rodea.

El objetivo de este documento es proporcionar información básica sobre el COVID-19 y establecer consejos y sugerencias de entrenamiento durante esta pandemia.