Regreso a los entrenamientos después del confinamiento Q&A - Español

¿Dónde podemos ver la grabacion de este webinar posteriormente?

Se puede ver en los siguientes enlaces: http://www.triathlonlive.tv/videos/world-triathlon-development-webinar-recomendaciones-post-covid-19https://www.facebook.com/watch/?v=206985143675796


Es decir, ¿se debe aplicar un control en cada prueba al momento de comezar nuevamente los entrenamientos?

Esto dependerá del entrenamiento que hayan realizado los atletas. En el caso de la natación, sería interesante realizar un análisis de la técnica en vez de un test para medir el rendimiento. Si los atletas han estado entrenado en el rodillo, si, sería interesante volver a testar las zonas. En carrera, sería conveniente esperar unas semanas hasta que el cuerpo se adapte a correr en el exterior antes de realizar ningún test de evaluación fisiológica.


¿Qué tanto después de retomar el entrenamiento normal debería hacer los test?. ¿Será adecuado esperar un poco para re adaptarnos previo a esas pruebas?

Depende un poco de lo que haya podido hacer cada atleta en la últimas semanas, entonces por ejemplo si ha hecho suficiente bici, no debe ser problema hacer un perfil en la bici considerando una prueba de ftp y su perfil de potencia. Por ejemplo si no ha podido correr o nadar es mejor esperar unas 3-4 semanas antes de iniciar con pruebas o puedes iniciar más bien con evaluaciones técnicas para saber como se encuentran 


En cuanto a la natación, ¿ustedes sugieren que se comience los entrenamientos sólo con técnica y así progresivamente integrar intervalos, fuerza y otros?

Ok, si es como en México que las piscinas llevan cerradas cerca de 2 meses o más y no han podido nadar me parece que dependerá mucho de la clase de nadador que tengas y si ha seguido activo con trabajo de fuerza de tronco superior, ligas y fuerza funcional (core). Sobre todo porque si ha perdido fuerza de forma significativa no quieres iniciar con intervalos y el solo hecho de nadar será un estímulo de fuerza. Pero si tienes a un atleta con buenos antecedentes en la natación que se mantuvo activo con ligas y tronco superior, no tendrías que limitarlo tanto.


¿Podrían compartir los lineamientos principales que estén aplicando en la reapertura de albercas? Quizá podríamos presentar un protocolo acá en México con antecedentes ya aplicados

Lo que se ha estado haciendo en otros países es empezar con 1 nadador/carril, dividiendo los horarios y sin utilizar vestidores. Sin embargo en México, la mayor parte de las piscinas forman parte de un gimnasio y parece que los gimnasios no abrirán hasta septiembre o fase verde del semáforo. Lo veo lejos la verdad. 


Buenos días. Desde su punto de vista experto, y porque existen diversas teorías, ¿qué tan recomendable será retomar el entrenamiento outdoor o en gimnasio con mascarilla?

La OMS (WHO) recomienda el uso de mascarillas en espacios públicos, dentro de gimnasio me parece que es super recomendable, en outdoor dependerá mucho de las instrucciones de cada país, aquí en México parece que será obligatoria. En lo personal he estado corriendo en outdoor con mascarilla, las primeras semanas fue un terror, ya me voy adaptando, pero si cuesta más respirar y obvio las intensidades elevadas están imposibles. También por vivir en CDMX estoy a 2300 metros, que seguro no coopera. 


Punto importante - psicologia: muchos atletas regresan a los entrenamientos ahora, pero dependiendo de cada país, la realidad de regreso a las competencias es otro (más tardío). Por ejemplo en Brasil: el regreso a los entrenamientos se realizará ahora en Junio y las competencias sólo a partir de Septiembre

Si y el punto es que el regreso me parece que no es seguro todavía siguen posponiendo y cancelando eventos según la situación, entonces me parece el enfoque debe de ser mantenerlos motivados a estar físicamente sanos, fuertes y preparados y en efecto psicológicamente no está tan sencillo. 


Saludos desde Ecuador  Claudia, Vicente y Alejandro  ¿Cómo de recomendable es y como afecta entrenar con mascarilla para los deportistas  que ya pueden entrenar fuera?  La consulta va debido a que en las exigencias de nuestro país nos piden que los deportistas entrenen con mascarilla.

Si es la única opción, pues con mascarilla, seguramente tendrán que moderar mucho la intensidad sobre todo mientras se adaptan al uso de mascarillas y buscar mascarillas que permitan hacer ejercicio (hay algunas deportivas con filtros), de preferencia que se puedan lavar y reutilizar.


En las categorías infantiles y juveniles, ¿cómo se recomienda el regreso a los entrenamientos?

Para categorías infantiles yo me centraría mucho en juegos de reactivación que manejen diferentes habilidades y patrones de movimiento variada, siempre cuidando mantener  distancia. En el caso de atletas juveniles, varía mucho dependiendo de si son atletas con poca experiencia, los juegos y ejercicios tipo circuito para retomar la fuerza deben de ayudar, en atletas  juveniles más experimentados, habría que considerar el trabajo que hayan hecho durante estos 2-3 meses.  Por ejemplo si son triatletas que tienen bici de montaña,re iniciar con paseos en la montaña de diferente intensidad y dificultad puede ayudar con habilidades en un ambiente con menos contacto entre personas. 


Mi pregunta es en torno al rumbo que tendrá la práctica del triatlón a nivel mundial, ¿habrá cambios o modificaciones? Hago referencia a la logística de competencia, de transiciones, arranques, llegadas.

Seguramente, los comités organizadores de eventos ya están preparando documentos con las nuevas reglas de competencia, densidad de atletas, si habrá o no drafting, ajustes a los arranques y abastecimientos y detalles como recoger paquete, ingresar a zona de transición y salida de zona de recuperación para lograr que los atletas mantengan más distancia. 


¿Qué tipo de test recomiendan?

  • Los test fisiológicos recomendados serían:
  • Velocidad Crítica de Nado (CSS)
  • Perfil de potencia
  • VAM (6’) de carrera. 

Para los atletas que no han podido correr ni rodar,ni nadar, ¿cuantas semanas consideran que deben hacerse para volver a retomar y adaptar? dependerá de cada triatleta? Saludos a los 3 ponentes, grandes maestros.

Lo puedes tratar como alguien que regresa después de una lesión o enfermedad. Al llevar varias semanas sin ninguna actividad, estímulos de bajo volumen e intensidad ayudarán a tu atleta a regresar a su forma anterior, de preferencia buscando estímulos que utilicen rangos de movimiento y habilidades físicas  completas. Y en ese caso según vaya la adaptación de cada atleta al trabajo podrás ir aumentando o manteniendo el estímulo. 


¿Qué recomendación debemos seguir para las ahora famosas competencias virtuales? ya que muchos atletas cuando compiten siempre quieren dar lo mejor. Saludos desde Panamá

Vale la pena explicarle a los atletas que aún siendo en casa esas competencias te motivan a dar un esfuerzo similar al de una competencia normal, aún si lo dividen en 3 días (te permite mayor intensidad) entonces se deben de tratar como competencias fuera de casa. 


Para Vicent, menciona que encontró mejores valores en las 3 zonas que tiene evaluadas de ciclismo. Supongo que habla de la mejora en los 5’’, los 6’’ y los 5’, mi pregunta es si la principal mejora fue en la los 5’.

Hemos encontrado mejoras en esfuerzos de 6’’, 1’’ y 6’. En cada deportista ha sido diferente, pero sí, en esfuerzos de 6’ (VO2máx) es donde hay más porcentaje de mejora. La razón principal ha sido que no se ha realizado mucho trabajo de arrancadas para no dañar los cuadros de la bici con el trabajo en el rodillo. No obstante, con todo el trabajo de fuerza realizado se ha notado gran mejoría en todas estas zonas metabólicas. 


la competencia sería... quién tiene mejor score técnico

Podría ser una buena estrategia para motivar a los deportistas. "¿Quién tiene un mejor perfil técnico?"


¿Cuál seria el tiempo adecuado recomendado , después de la salida de la cuarentena, para adaptarse al entrenamiento y luego para realizar una competición?.

Nos vamos a encontrar en una situación similar a la del principio de temporada con la diferencia que se ha podido trabajar y normalmente al finalizar una temporada se para por completo. Habrá que evaluar la situación individual de cada deportista, pero un mínimo de 2-3 meses serán necesarios para volver a tener el nivel competitivo.