Hola, respecto al Perfil del Atleta, desde la Psicología aplicada al Deporte, cuales serían los rasgos de personalidad que se buscaría y que tendrían que poseer los atletas indefectiblemente?

Hablaremos más extensamente sobre este tema en el webinar características personales.


Cuales son las razones que pueden anular o enmascarar los resultados de las competiciones infantiles y provocan errores a la hora de seleccionar los talentos deportivos?

Existen varias razones pero quizás pueden destacar; saber afrontar el estrés de una competición (hay muchos chicos/as que entrenan muy bien pero no lo demestruan porque no saben sopartar la presión) y también los años de experiencia compitiendo (en estas edades los chicos/chicas que llevan varios años compitiendo) la mayoría afrontan la competición con mayor seguridad y autoestima.Otro punto serían atletas jóvenes con un desarrollo físico y emocional mas acelerado.


Canas: Para usted el resultado deportivo es un factor determinante para la selección del talento? En que momento del desarrollo? El resultado puede ser un efecto del entrenamiento especializado temprano.

Contestada durante el webinar.


cuando es el tiempo del volumen y cuando de la velocidad pura, hablando de junior y juveniles

Answered by Claudia in chat


Quisera saber se hoy hay un protocolo de composición corporal especifico para el triatlón? Ou sea, todavia observando triatletas de diversas composición corporal, pero llegará a un padrón especifico? Gracias, Fabio Ramos desde Brasil

Se resolverá y comentará en los próximos webinars.


En su experiencia, ¿hay algún rasgo físico, psicológico, o de otro tipo, que apunte claramente que un atleta NO llegará a ser de alto rendimiento?

Contestada durante el webinar.


¿Cuáles métodos y/o medios (herramientas) nos podrían sugerir para la IDENTIFICACION del talento en triatlón? ¿En qué momento aplicarlas? Cordialmente, Mauricio G

Como se comentó durante el webinar lo ideal es desarrollar todo el talento que llegue a manos de un entrenador. La identificación de talnetos seguramente será solicitada por organismos que otorgan recursos como comité olímpico o federaciones. Poco a poco hay que educarlo en la línea de desarrollar atleta en lugar de “identificar al talento”. Ahora hay muchas pruebas que se pueden realizar para conocer el estado de desarrollo del atleta y sus capacidades. Las pruebas estarán relacionadas directamente con la capacidad que se busca evaluar. Entonces si quieres conocer la velocidad de nado pues un chequeo de 50 o 100 metros según la edad del atleta. Para conocer su capacidad una prueba de 400 metros. En el caso de ciclismo pues realizar un perfil de potencia pero también uno de habilidades básicas. En general la idea sería tipificar la prueba del atleta según su edad y realizar pruebas que midan las capacidades correspondientes.


Poderian dar exemplos de como és el trabajo con los jovenes en las FN que conoscen.  Si hay y como és el modelo en los diferentes paises

En la Worldtriathlon y desde el departamento de desarrollo se está trabajando precisamente en un modelo de trabajo con infantiles y juveniles.


Existe por parte de la ITU un plan de largo plazo que identifique el desarrollo de las capacidades por etapas de edad?

Si en los cursos de entrenador de la ITU se explica a detalle.


Por favor, tengo que salir 20¨quedara grabado para poder verlo?

No es relevante.


Hola, si pudieran recomendar algunos autores para poder indagar y complementar conocimiemto.

En las referencias adjuntas a la presentación se puede acceder a toda bibliografía relacionado con el tema.


Dentro de los programas de desarrollo físico de los atletas y las nuevas formas del cuerpo de ellos, con atletas más grandes y fuertes, cuando y cómo podemos determinar un patrón de tiempo y secciones de trabajo de fuerza con atletas jovenes y crianzas ?? Miguel Junio/ Brazil

Se va a comentar en los futuros webinar en el apartado de composición corporal (antropometría) y en el de desarrollo de las cualidades físicas, pero como introducción al tema creo que en los jóvenes se puede comenzar a trabajo de fuerza siempre que sea una carga baja (poco peso o su propio peso) lo ideal es trabajar sobre la ejecución del movimiento Ej; Realizar squats técnicamente correcto solo con la barra) el objetivo es que cuando el atleta vaya madurando y tolerando mayores cargas (peso) disminuya la probabilidad de lesión por una falta de fuerza base y una mala ejecución.


Que tan efectiva puede ser la "reorientación deportiva" (atletas de otros deportes como natación, atletismo o ciclismo al triatlón) en el triatlón como estrategia para lograr buenos resultados? Javier Verdugo - Comite Olímpico Colombiano

Son datos relevantes que hay que considerar, como hemos visto en la transferencia que existe entre diferentes deportes; por lo que en nuestro deporte donde lo componen tres disciplinas distantas es importante conocerlo.

Para ellos se estan estudiando los datos a través de cuestionarios en los campamento de desarrollo realiazados por la ITU. El objetivo es poder conocer de que deportes (natación, ciclismo, atletismo u otros) proviene el deportista, cuanto años ha practicado ese deporte para así comporarlo con el rendimiento dado en los eventos deportivos y en las evaluaciones aisladas.


No existen estudios  que relacionen la personalidad con deportes en específico. Como ustedes mencionan, sí hay rasgos muy notables en atletas de alto rendimiento.

Contestada durante el webinar.


cual creen según , sus puntos de vista, las causas por las cuales los buenos resultados que se observan en los juniors no se reflejan cuando estos mismos llegan a elite ?

El punto mas importante en este aspecto es la especialización temprano, en muchos casos vemos como deportistas jóvenes se someten a carga de entrenameintos muy altas para su edad para conseguir un resultado en edades tempranas pero esto condiciona su desarrollo ya que limita su futuro rendimiento por no respestar uno de los principios del entrenamiento deportivo (incremento progrosivo de la carga).


Vicent, Alejandro y Claudia,  Saludos desde Quindío, Colombia. Muy interesante la charla, por fin escucho conocimientos y realidades bien acertadas sobre nuestro deporte.

No es pregunta.


etapas quemadas ? exigen ética?  Maduración biológica?

A la pregunta le falta información para poder contestarla.


A qué edad probamos el VO2 por primera vez

Las evaluaciones se pueden hacer en cualquier edad siempre que sea para obtener datos relevantes para la salud o el rendimiento del deportista, pero tenemos que tener en cuenta que el VO2max aunque sea un parametro que el porcentaje de mejora en la edad adulta es bajo (respecto a otros parametros con niveles de fuerza, umbral anaeróbico,...) en un joven en desarrollo puede variar en mayor porcentaje debido a la relación que existe con los parametros de desarrollo de las capacidades respiratorias y cardíacas a estas edades.