Athlete Development Model - Madurez física Q&A - Español

Buen día, Vicent menciono que el talento no se identifica, se desarrolla.    Pero creo que el entrenador debe tener la capacidad de  identificar las habilidades mortices para el deporte específico (triatlón)

Claramente los entrenadores deben de ser observadores y poder identificar las habilidades existentes y las habilidades a desarrollar, sin embargo lo que queremos dejar claro es que no se debe decidir si un atleta “con talento” se le identificará y se trabajará con él y al que no “ tiene talento” se le hará de lado.


comparto lo que menciono Vicent, pero muchas veces son las autoridades que exigen resultados y es ahi donde se pierde el proceso adecuado

Por eso es importante que los entrenadores nos preparemos bien para poder ir modificando poco a poco los aspectos de un desarrollo correcto para los atletas


Como determinamos el pico de crecimiento cual la relacion de estas medidas antropometricas por favor.

Por medio de la ecuaci´n de Mirwald, En las referencias donde se describe la formula viene espcificada el procedimiento de recolección de datos y la obtención y valoración de los resultados.


Desde el panteamiento de dividir las categorìas por años, Cuàl es el plan de la ITU para la categorìa junior, que agrupa de 16 a 19 años? que son 4 años ¿Cuàl es la razòn de esta categorìa? ¿Por què no dividirla?

Contestado en vivo, los entrenadores y federaciones deben de trabajar desde dentro para ir modificando poco a poco estas categorías


Buenos días. Es importante tocar este tema sobre la necesidad de la formación psicopedagógica de los entrenadores, es fundamental en esta etapa de iniciación.

De acuerdo los entrenadores tendrán una gran influencia sobre el desarrollo de los atletas en todos los aspectos formativos


En mujeres, durante el periodo ore menstrual es recomendado realizar trabajo de intensidad ? O es mejor realizar trabajo aeróbico y de intensidad media o baja?

Dependiendo de la fase del ciclo menstrual, y cómo le afecta el periodo menstrual a la deportista, se priorizará unas cualidades físicas respectos a otras. Normalmente en la fase de ovulación y en la de menstruación es donde el rendimiento suele verse afectado negativamente por los cambios producidos en los niveles de estrógenos y el resto de hormonas.Vale la pena llevar una bitácora para saber cómo afecta el período a cada atleta de forma individual


En Guatemala, para compensar las diferencias por edad biologica, en las categorias menores a 15 años las agrupamos por la edad cumplida al 31 de diciembre, crees que estamos bien en esa medida.

Tal vez sería más adecuado dividir el año en dos o trabajar con la edad biológica


hola! Aquí en Argentina se realizó un proyecto Dakar 2022 donde tambien se mezclaron categorías 2004 a 2007 y es muy distinto el desarrollo..quien arma esto?

Cada Federación deberá decidir cómo abordar este tema dentro de los lineamientos existentes. Así mismo los técnicos de cada Federación pueden hacer propuestas al comité técnico  de  la ITU para ir mejorando y creciendo


Creen que los JJOO para juveniles empujan de algun modo a los entrenadores a acelerar o quemar etapas de ese futuro triatleta ? se convierten los JJOO junior entonces en una paradoja ?

Los YOG (Juego Olímpicos de la Juventud) no es el problema, el problema es como se afronte o se planifique por parte de los entrenadores y las FNs (federaciones nacionales) los resultados de esta competencias, el objetivo no tiene que ser conseguir una medalla acelerando los procesos de maduración y desarrollo deportivo. El objetivo es plantear dicha competencia como una forma de ganar experiencia internacional y formar al deportistas para grandes eventos deportivos que tengan que realizar en el futuro.


A la hora de los procesos de detección y desarrollo de talentos cuál método recomendarían, normalmente se utilizan algunas pruebas que nos dan alguna referencia sin embargo estas pruebas la mayoría del tiempo no son tan realistas a la hora de la competencia. Como podría darse este proceso de una mejor manera sin afectar la motivación de los atletas?

El objetivo es que el deportista realmente no sepa que se le está evaluando, es importante que piense que es un proceso de su deSarrollo y que el objetivo es conocer cÓmo evoluciona a lo largo del tiempo. Ellos tienen que saber que no es algo discriminatorio. Este tema se seguirá tratando en futuros webinars


Podrán recomendar y dar ejemplo de estrategias para respetar la individualidad y etapa de desarrollo al trabajar con grupos numerosos. Vicent comento separar los grupos por edad biológica, si tienen experiencia trabajando de esta manera. ¿Se generan inquietudes desde los atletas o incluso desde los padres al dividir los grupos de esta manera?. (Por ejemplo, un niño de 14 años molesto por trabajar en un grupo con niñas de 12 años).  Y si de ser así. ¿Qué estrategia utilizan para resolverlo?

1. Hacer un perfil de los atletas con los que trabajas, procurando ser lo mas detallado posible en etapas de crecimiento así como objetivos de los atletas, retos que se les presentan (horario escolar, situacion familiar, uso de instalaciones). Ya que tengas un mapa de cada atleta entonces puedes empezar por organizar el número de sesiones que necesitará cada uno, sobre eso revisas el tipo de sesiones. Entonces tal vez un atleta necesita nadar 5 veces por semana y otros 4,3,2 o pueden solo nadar 1/vez. Est empieza a diferenciar el tipo de trabajo dentro del grupo. Lo mismo para cada una de las disciplinas y los elementos como fuerza y elasticidad. Ya que tengas el plan completo puedes revisar si te apoyas con un equipo de natación o con entrenamientos presenciales y otros a distancia. 


en donde encuentro la tesis de Alberto?

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/94014/1/tesis_alberto_ferriz_valero.pdf


O volume de treinamento é diferente entre Homens e Mulheres?

Si el volumen varía siempre debe adpatarse a la edad de maduración y no a la edad biológica. Seguramente las mujeres en esas edades por tener un maduración más temprana toleren mayores cargas de entrenamiento que los hombres de su misma edad. Se seguirá abordando este tema en la serie de webinars